10/15/2012

Plaza de la Energía

El espacio de la plaza de la energía metaforiza el concepto de basura como recurso energético, siendo que este año la energía es la clave temática en Tecnópolis. El CEAMSE capta biogás del relleno sanitario para transformarlo en electricidad, evitando la dispersión tóxica a la atmósfera y produciendo una energía alternativa limpia y renovable.La primera visión es la de una topografía de césped, un cielo lleno de estrellas y unos conductos verticales que unen ambos planos. Los conductos son ocho tubos translúcidos. En su interior hay una serie de venas que aparentan transportar fluidos desde el subsuelo hasta el cielo.
Al caminar entre los conductos el visitante activa una serie de efectos lumínicos y sonoros en los conductos y en sectores del cielo, poniéndolos en funcionamiento. El objetivo es crear un shock de luz blanca en cada tubo, un potente flash con un delay lumínico intenso, durante unos segundos, en los capiteles. Simultáneamente se produce un sonido de tipo energético que es diferente en cada conducto. La totalidad de los encendidos de luz y sonido arman una especie de orden energético, una sinfonía.
La plaza es un espacio para perderse en la contemplación y el disfrute, vidriera e interfase, transportador de impulsos y -como objetivo último - fijador de contenidos: el espacio da cuenta de cómo la basura acumulada, formando un parque-topografía, produce gases y fluidos que se transforman en energía eléctrica.







Proyecto y dirección: Ramiro Gallardo, Gustavo Nielsen, Max Zolkwer
Producción: Karina Firbank
Realización: Juan Danna
Realización de iluminación y sonido: Gustavo Tártalo
Asesor en sonidos: Pablo Zolkwer
Colaboradores: Marcela Martín, José Manuel Gil Orence, Astrid Pereira Zerpa, Mariangel Velazquez Rubio, Ludyn Sarmiento Salazar, María Betania Camacho.