Juegos Sonoros / Tecnópolis

Hacer música jugando en el marco de las artes y las nuevas tecnologías.


Para JUEGOS SONOROS, la obra-instalación desarrollada por el músico y artista multimedial Gabriel Gendin, se diseñaron juegos que captan el movimiento mediante sensores y producen sonidos que se escuchan a través de parlantes ubicados en los mismos juegos. Se genera así música jugando. Los "juegos-instrumentos" fueron pensados a partir de juegos de plaza tradicionales actualizados con lógicas musicales. Al fusionar juego + música se produce la reformulación de ambos y el resultado es un juego para hacer música o un instrumento para jugar.
La obra fue realizada en tres etapas: la primera para la apertura de Tecnópolis en 2011; una segunda en que se expandió uno de los juegos, el Percusalto, y se agregó equipamiento; y una tercera para la apertura en 2012 en la que se realizó un nuevo juego, se reacomodó el equipamiento y se realizó una cabina de comando en donde se coordina el funcionamiento sonoro de cada juego.

TREPARPA surge de la sumatoria entre un instrumento de cuerdas y las clásicas trepadoras de caño. A esta acción se le suma la necesidad de generar una secuencia de crecimiento, premisa que sirve para relacionar los módulos del juego con notas musicales. Así el juego se materializa repitiendo una serie de pórticos que varían gradualmente a los que se adaptan redes que sirven para trepar o para colgarse.


SUBIRIMBAJA surge a partir de una superposición entre el tradicional subibaja y un teclado, tomando del último la secuencia evolutiva que se traduce en subibajas que crecen en intensidad, van de menor a mayor. El resultado es el de una serie de subibajas para 2, 3 y 4 personas. Cada uno, según su posición, genera diferentes sonidos, obteniéndose un total de 12 notas.




BANDOGÁN es el resultado de una fusión entre el tobogán y el bandoneón. Se genera un espacio interno de fuelle receptor de aire, y lugares por donde este sale. Los usuarios acceden a un espacio en el que puede haber mayor o menor cantidad de gente, y salen por los tubos activando sonidos distintos tanto al ingresar como al salir expulsados.

METRONOMACA propone una escala de menor a mayor para las hamacas, generando una secuencia de crecimiento que permite una relación directa entre sonidos agudos y graves y hamacas con menos recorrido y con mayor recorrido.
Además el juego incorpora de manera formal un comportamiento espontáneo que se da habitualmente en el juego de hamacas: trepar por la estructura de sostén, que en este caso se transforma en una trepadora con una pasarela.


PERCUSALTO relaciona camas elásticas con parches: con cada salto se genera un sonido que se identifica con los instrumentos de percusión. Este juego se materializa con camas de diferentes tamaños, chica, mediana y grande, que consecuentemente generan distintos tipos de sonido. Una estructura orgánica las relaciona, y por tratarse de un sistema que posibilita un crecimiento, se pudieron agregar 3 en una segunda etapa de Tecnópolis camas más a las 3 originales, a la vez que posibilita el futuro crecimiento agregando las camas que resulten necesarias.

TOBOTREKU, realizado en 2012 como parte de la tercera ampliación de la plaza, es la consecuencia de superponer dos juegos y un instrumento: tobogán, trepadora, y siku. El resultado es el de una serie de 5 toboganes escalonados apoyados en una trepadora de trama rectangular. El escalonado de los toboganes permite asignar sonidos en escala ascendente desde el menor hacia el mayor.


FRACTAL es un equipamiento con un grado de abstracción tal que se convierte en un lugar de descanso en el momento en que es utilizado como tal pero que sirve para treparse; funciona de distinta manera según cómo estén acumulados los módulos.
Para la plaza se realizaron 16 módulos y se ubicaron en distintos sitios periféricos tendientes a funcionar más como lugares para sentarse que como juego.
Proyecto artístico: Gabriel Gendin
Proyecto y dirección: Ramiro Gallardo y Max Zolkwer
Coordinación: Marcela Martín
Colaboradores: María Betania Camacho, Josefina Guzmán, Andrés Sandoval, Tita Figueroa, Astrid Pereira, Gabriela Martinez.
Dispositivos tecnológicos, coordinación y desarrollo: Matías Romero Costas
Dispositivos tecnológicos, programación y montaje: Leandro Olivan 
Dispositivos tecnológicos, construcción y montaje: Héctor Barrera 
Herrería: Miguel Cabaña
Toboganes: Juan Danna
Pintura: Derlis Jimenez.

juegos sonoros en ramiro gallardo arquitectura
juegos sonoros en pop-arq